1. Moral vivida y moral pensada.

Etiquetas:
Los términos moral y ética se utilizan indistintamente en la vida cotidiana por que tienen una etimología muy similar.

__________________________________________________________________

Nota:
Etimología: la etimología es la disciplina o ciencia propia de la lingüística que se dedica al estudio del significado original de las palabras.

__________________________________________________________________

Tanto el vocablo latino "mos" como el griego "ethos" tienen o vienen a significar carácter o costumbre; lugar desde donde los seres humanos proyectan su vida. Sin embargo resulta útil establecer una distinción semejante a la que José Luis Aranguren introduce entre "moral vivida" y "moral pensada".
La moral vivida es algo que las personas y las sociedades experimentamos en la vida cotidiana; la ética o moral pensada es la reflexión que los filosofos han hecho y hacen sobre la moral.
Dependiendo de las respuestas que se den a preguntas tales como "¿Qué es la moral?", "¿Cómo se fundamenta?" y "¿Cómo se aplica a la vida lo descubierto mediante la reflexión filosófica?", se han ido articulando a lo largo de la historia las distintas teorías éticas.
No existe la moral como existen la geografía o la química, si no que existe una dimensión de las personas y sociedades a las que llamamos: moral. "Ser moral" es un quehacer, una tarea; ir adquiriendo unas costumbres forjándose un caracter desde el que construir la propia vida; pero ir forjándose un buen carácter.
Ser moral es estar entrenado para responder con altura humana a cualquier reto que se nos presente. Una "buena persona" consigue como decía el pensador español Ortega y Gasset, estar alta de moral y no desmoralizar.
0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorías.

Powered By Blogger

Followers


Atención

Este blog recoje los textos recogidos y dictados por Carlos García Martinez profesor de 4º curso de la E.S.O.

También recoje los trabajos que yo iré realizando bajo su mandato durante todo el curso.

Gracias por la atención.


89578-OEM-7332157-00111

Trabajo de la primera evaluación.

Los alumnos deberán realizar un trabajo histórico y crítico sobre los derechos de Europa y España así como de las instituciones internacionales y nacionales que se presentan como sus valedoras. Dicho trabajo debe utilizar como hilo conductor la necesidad de la afirmación de los derechos humanos (declaración universal de los derechos humanos) frente a la eclosión de las ideologías totalitarias de la primera mitad del siglo XX asentadas sobre la consideración instrumental de la vida humana. En el caso español los alumnos deberán recoger los derechos fundamentales establecidos en la Constitución española entendiendo dicha normal legal como el resultado de un aprendizaje histórico realizado por parte del pueblo español a partir de su experiencia histórica inmediata caracterizada ésta por la intolerancia y la exclusión (la guerra civil española y la dictadura).