Ética y Moral

Etiquetas:
Introducción: definiciones fundamentales.

-Moral:
el término moral procede del vocablo latino "mos" y significa costumbre; así, el término moral nos designa el conjunto de costumbres o tradiciones que estan prefentes y definen una determinada comunidad, sociedad, cultura o civilización.
-Ética: ética es una disciplina filosófica que tiene por objeto el estudio de la moral.

-Acto moral: el acto moral es un acto de decisión libre en torno al bien o al mal, realizado cotidianamente.
-Hábitos morales: los hábitos morales surgen de la repetición de actos que tienen el mismo sentido y dirección moral. Los hábitos moralmente considerados son las virtudes y los vicios. Las virtudes son los hábitos buenos, que nos aproximan a la posibilidad del bien y los vicios son los hábitos malos, que nos alejan de la posibilidad del bien.

-Carácter moral: el carácter moral se define por el conjunto de hábitos presentes en él. El carácter es adquirido, no es heredado.
-Talante: el talante se define como el modo emocional con el que, por naturaleza, nos enfrentamos a la realidad.

La vida moral consiste en ser capaces de construir el mejor carácter posible a partir del talante que nos es dado, mediante la elección de aquellos hábitos que son los más adecuados.
0 comentarios:

Publicar un comentario

Categorías.

Powered By Blogger

Followers


Atención

Este blog recoje los textos recogidos y dictados por Carlos García Martinez profesor de 4º curso de la E.S.O.

También recoje los trabajos que yo iré realizando bajo su mandato durante todo el curso.

Gracias por la atención.


89578-OEM-7332157-00111

Trabajo de la primera evaluación.

Los alumnos deberán realizar un trabajo histórico y crítico sobre los derechos de Europa y España así como de las instituciones internacionales y nacionales que se presentan como sus valedoras. Dicho trabajo debe utilizar como hilo conductor la necesidad de la afirmación de los derechos humanos (declaración universal de los derechos humanos) frente a la eclosión de las ideologías totalitarias de la primera mitad del siglo XX asentadas sobre la consideración instrumental de la vida humana. En el caso español los alumnos deberán recoger los derechos fundamentales establecidos en la Constitución española entendiendo dicha normal legal como el resultado de un aprendizaje histórico realizado por parte del pueblo español a partir de su experiencia histórica inmediata caracterizada ésta por la intolerancia y la exclusión (la guerra civil española y la dictadura).